¿Quien como Dios?

19 mar 2014

El camino de la Cuaresma para niños


Después de haber compartido la actividad del cubo del sacrificio queremos ahora explicarles cómo funciona el camino de la cuaresma que integra todas las actividades que realizamos con nuestros hijos durante este tiempo.
La idea del camino es mostrar de una forma visual y didáctica los 40 días de la cuaresma para que los niños puedan tener un seguimiento día a día de sus actividades. 

Es un dibujo sencillo, pintado por ellos mismos, donde se muestran las fechas importantes y los compromisos de oración que se tienen durante este tiempo. 
Explicamos cada signo para ustedes

El camino se divide en 40 espacios donde cada espacio representa un día; se hace la numeración tanto en cuenta regresiva hasta el domingo de ramos así como marcando los días de la semana.

Se marcan también las fechas importantes de esta cuaresma qué son los viernes de abstinencia (un pez) incluido el miércoles de ceniza, los domingos (iglesia) de cuaresma haciendo un pequeño dibujo alusivo al evangelio del día.

Cada que un niño cumpla voluntariamente el sacrificio del cubo, se pondrá un corazón con la inicial del niño para ir acumulando con ellos esas pequeñas mortificaciones. También tenemos un signo de corona de espinas para aquellos que durante el día hayan tenido un comportamiento bastante deficiente, recordándoles que sus acciones también pueden herir a Jesús.

Cada 3 días se dibuja un dado que nos recuerda que hay nuevamente lanzamiento del cubo del sacrificio para aplicar en dichos días.

Finalmente en cada día hemos puesto el nombre de alguna persona por la que haremos oración durante ese día, por la que pondremos en las intenciones del Rosario del día, las Eucaristías y demás prácticas que podamos realizar. Es muy importante que la iniciativa de por quién orar, provenga de los niños. De esta oración sale la "Cadena de Oración" que es otra actividad que compartiremos en otro post.

Antes de mostrarles el estado actual de nuestro "Camino de la Cuaresma", también es importante que se vayan coloreando los días que ya han pasado con el fin de que cada día haya una "excusa" de mirar el camino, y así visualmente los niños puedan ver el avance hacia la Semana Santa. Esta cartelera, que en nuestro caso es medio pliego, la hemos colgado en el pasillo a todo el frente antes de ingresar a las habitaciones. Entre más visible, mejor.

Estado actual, coloreado por ellos. Click para ampliar
Recuerda compartir este blog con tus contactos, en tus redes sociales y demás. Ustedes ayudan a crecer este apostolado!
Contamos con tus comentarios y opiniones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La entradas serán moderadas por eso te pedimos que por favor seas muy objetivo en tus comentarios. Dios te bendiga