¿Quien como Dios?

4 mar 2014

Como vivir la Cuaresma con los hijos


Se acerca la cuaresma y con ella las actividades que como todo buen Cristiano se deben realizar para vivir santamente este tiempo tan hermoso: el ayuno, la abstinencia, la mortificación, los sacrificios, la oración, la caridad y demás actividades que nos permiten vivir este tiempo plenamente. Pero también viene una preocupación para los padres y es ¿cómo hacer que nuestros hijos puedan vivir también este tiempo? y el reto es que sea algo ameno para ellos.
Me reuní con mi esposa para trabajar precisamente este tipo de temas y hemos sacado algunas actividades para realizar a lo largo de esta cuaresma con nuestros hijos y queremos compartirlas con ustedes para que hagan sus propias actividades.

Inicialmente vamos a crear una corona de cuaresma; es una idea que vimos que nos parece interesante y es una corona de espinas con algunas velas de color morado. Esto es para adornar el centro de la mesa, similar a la corona de adviento y sirve como un signo visible para recordar (y a nuestros visitantes) el tiempo que estamos viviendo.
 
Estamos en un tiempo penitencial y por eso para los niños vamos a crear un calendario de la cuaresma; lo haremos como una especie de camino dónde se va avanzando, algo así como un "monopoly". Este calendario mostrará los días de abstinencia, los domingos y además cada uno de los días tendrá el nombre de alguien por quien vamos a orar; serán 40 personas, así cada día los niños puedan ir poniendo una estrella o cruz si cumplieron con su oración y sacrificio con el fin de que ellos vayan "acumulando puntos". Por cada persona que se hizo oración haremos un eslabón de papel para ir armando una cadena de papel que deberá tener 40 eslabones al final de la Cuaresma.

Nosotros como padres también vamos a participar en esta actividad con unos compromisos de oración, de lectura de la palabra, de mortificación como nos lo pide la Iglesia  y hacer una especie de "competencia" entre padres e hijos; eso motiva mucho a los niños.

vamos a hacer un cubo, como un dado grande con imágenes en las 6 caras que representen mortificaciones para niños, y al inicio de cada semana cada niño tira el dado y según la modificación que salga será la mortificación que hará durante esa semana.

Finalmente vamos hacer una alcancía para empezar a recoger todo los ahorros de las mortificaciones y sacrificios económicos que hagamos para que al final de la cuaresma podemos hacer una obra de caridad con este dinero. eso motiva a los niños a ahorrar, hacer mortificación y hacer caridad.

Con nuestro hijo mayor que ya sabe leer y escribir queremos que haga un diario de la cuaresma en el que él pueda plasmar lo que está sintiendo, lo que le está costando y su avance. Esto será un bello recuerdo para él.

Estas son pues algunas ideas que queremos compartir con ustedes para que las puedan desarrollar o les sirva de inspiración para hacer sus propias actividades. iremos publicando el resultado de las actividades que vayamos desarrollando para compartirlos con ustedes.

¿Qué opinas de estas actividades? ¿Cuales te gustan más? ¿Qué otras cosas se les ocurre? Opina y comparte!

5 comentarios:

  1. Es de muchos conocido que la vida cristiana es un reto en el que tenemos que estar involucrados todos, pues a los bautizados nos corresponde esa tarea noble y digna de todo hijo de Dios. Y que mejor que utilizar este momento de meditación, irnos al desierto de nuestra vida y orar, ayunar, y hacer obras de caridad. Nuestro Gran Amor Dios, estará feliz si hacemos de corazón estas pequeñas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Linda actividad para los niños de motivacion, caridad y oracion

    ResponderEliminar
  3. Nadie como Dios
    Gracias por estas lindas obras. Y por compartirlas

    ResponderEliminar
  4. Nadie como Dios
    El señor bendiga por compartir estas actividades para nuestros hijos .la gracia de Dios este con ustedes

    ResponderEliminar
  5. Nadie como Dios
    Gracias por estas lindas obras. Y por compartirlas

    ResponderEliminar

La entradas serán moderadas por eso te pedimos que por favor seas muy objetivo en tus comentarios. Dios te bendiga