¿Quien como Dios?

19 may 2010

Iglesia Católica: Única para interpretar correctamente las escrituras

Hace unas semanas, durante una eucaristía se leyó un pasaje de los hechos de los Apóstoles donde Felipe se encuentra con el eunuco, Hc 8, 26 - 40.
La historia es simple, Dios lleva a Felipe a acercarse donde se encuentra un Eunuco leyendo las escrituras, no entiende nada, Felipe le explica, luego lo bautiza y desaparece. Les recomiendo que lo lean para que entiendan lo que diré a continuación.



Al escuchar dicha lectura encontré cosas interesantes:
El eunuco no entendía la escritura porque nadie se las explicaba. ¿Por que simplemente no asumió que él podía interpretarla a su modo? naturalmente nos la explica quien la conoce y tiene autoridad para interpretarla.

Felipe pudo haberle dicho "Necesitas el Espíritu Santo para que la interpretes" y esto pondría muy felices a nuestros hermanos esperados, pero no, Felipe hace lo que debía: se las explicó, pues los Apóstoles tenían el depósito de la fe el cual ha pasado de generación en generación a través de los obispos, hasta nuestros días.

Es tan claro que la interpretación de las Escrituras pertenece a la Iglesia, que Felipe le predica la palabra ANTES de bautizarlo; si la teoría de nuestros hermanos esperados es cierta, Felipe hubiera dicho "Espérate yo te bautizo y verás que ya la podrás entender, a través del Espíritu Santo que habitará en ti" Pero no, el plan de Dios es otro y es el que viene guardando la Iglesia Católica durante siglos.

El depósito de la fe, la correcta interpretación de la Palabra de Dios y la Tradición de la Iglesia. Esto nos mantiene unidos en una sola fe, la misma desde los Apóstoles. Si cada uno interpretara la Biblia a su modo, la unidad desaparecería y seríamos miles de "iglesias" como lo son aquellos que tristemente se apartaron de su hogar, y que los espera porque aún están a tiempo de corregir el camino.

La misma Palabra les confirma que es la Iglesia quien puede interpretar correctamente lo que Dios le quiere transmitir a sus hijos

4 comentarios:

  1. Hola querido hermano en Cristo, tengo tiempo que he venido leyendo tus aportaciones, que me enriquecen de manera muy especial y acercan a Dios. Gracias y que Dios te siga alentando a seguir con esta hermosa labor.

    El motivo por el cual te escribo, es por este artículo en especial, tengo una amiga que por gracia de Dios hace poco tuvo la oportunidad de tener una experiencia que la llevó a cambiar su vida y acercarse más a Él, desea seguir el camino de Cristo, sin embargo, siendo ella católica, esa experiencia la tuvo con nuestros "hermanos esperados", así que la siguen invitando y ella asiste, pues dice que ella toma lo bueno de cada religión y ella no desea cambiarse, solo participar y llenarse de Dios.
    Este artículo en especial se lo compartiré y haré oración por ella para que el Espiritu Santo la ilumine.
    Gracias de nuevo y que Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  2. La interpretación de Felipe no tiene que ver con autoridad, sino con conocimiento del contexto.
    Dice el texto que el Eunuco era un etíope que había venido a Jerusalén para adorar, así que no era un judío instruído en alguna sinagoga como seguramente lo fue Felipe. Este último tenía toda una vida viviendo en el contexto social hebreo, así que, Felipe conocía ese pasaje del libro de Isaías cap. 53. Una de las reglas básicas en la interpretación de cualquier texto es el conocimiento del contexto. genesis2siete@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Claro. Otro hecho que es necesario recalcar es que no existe un solo paseje de la escritura donde se señale la palabra como unica autoridad o... si? si es así quisiera conocerlo.

    ResponderEliminar
  4. Te saludo hermano en la paz de Cristo señor nuestro. Me halaga sobremanera tenerte en mi grupo religioso.(Nuestra madre María llama así a nuestra religión Católica,Apostolica y Alemana)Quisiera expresarte grandemente mi agradecimiento por compartir tus conocimientos para con todos los que se interesan en Dios y se preocupan por no caer en el error de una falsa doctrina.
    Dios te guarde muchos años en salud y vida.
    G R A C I A S!!!!!

    ResponderEliminar

La entradas serán moderadas por eso te pedimos que por favor seas muy objetivo en tus comentarios. Dios te bendiga