¿Quien como Dios?

20 ene 2011

Sueño vs Oración

En el maravilloso mundo de la oración siempre tendremos un acompañante que querrá ser obstáculo en nuestro camino: el sueño. Nadie puede darse el lujo de decir "Nunca he sentido sueño en momentos de oración" pues estaría mintiendo. Es más, es posible que estés bostezando mientras estás leyendo este post.... Te perdono :D



Bueno, pero ¿Por qué nos da sueño al comunicarnos con El Amado? Empecemos por lo obvio: dejamos nuestras oraciones para el final de la jornada; muchas horas de trabajo, estudio o actividades que prácticamente nos dejan sin fuerzas y que, al momento de la oración, el recogimiento y el cerrar los ojos para meditar, se termina convirtiendo en un placentero viaje al mundo de los sueños, dejando incompleta aquella conversación con el Señor; en otras palabras, dejamos el teléfono descolgado con el Señor en la línea.

Casi con seguridad, ustedes han vivido al igual que yo, una oración en la cual tu interlocutor (otro fiel) se va durmiendo paulatinamente y responde "arrastrando" las palabras, o empieza a responder incongruencias; Tu le dices "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo" y te responde "En la vida y en la muerte ampáranos Madre nuestra".. pasan unos segundos y da un salto y continua como si fuera el más concentrado de los mortales.

No podemos olvidar el pasaje del evangelio en el cual Jesús está en el huerto y deja orando a los discípulos de confianza cerca a Él. Y eran los discípulos más cercanos: Pedro, Santiago y Juan, los mismos que le vieron transfigurado, y estos caen, no precisamente en éxtasis. Amorosamente Jesús les despierta y pide que continúen orando "el espíritu está dispuesto pero la carne es débil", les deja y adivinen: ¡se vuelven a dormir! Que batalla la que se libra entre la oración y el sueño.

Otra de las razones para dormirnos son nuestras malas posturas al orar. Hermanito, si haces oración acostado, estas jugando con fuego y casi con certeza te "quemas" o mejor dicho te "quedas" dormido.
Si no te acuestas sino que te sientas para orar, pero lo haces de cualquier manera, entiendase, te desparramas en una silla, terminarás 'sentado' sobre tu espalda, con la barbilla clavada en el pecho y con los ojos en la 'trastienda'. Es un sueño incómodo con un dolor de espalda que te lo recordará al día siguiente.

Más aún, si alguna vez te levantas a las 3AM a hacer la Coronilla de la Divina Misericordia y te arrodillas al borde de la cama, seguramente despertarás a las 5AM con tu dedo aún en la primera bolita de la camándula, tu cara tallada con los pliegues de la cobija, la cual está húmeda por la saliba que fluyó de tu boca abierta durante 2 horas, boca que por cierto ahora se encuentra totalmente seca.

Todos estos ejemplos nos hablan de malos hábitos a la hora de hacer oración. Por eso lo recomendable es orar en el momento de máxima fuerza corporal del día, de mayor ánimo y además hacerlo con una buena postura, recomendable que sea un tanto incómoda que no te deje dormir fácilmente pero que tampoco te desconcentre. Viene la pregunta ¿Cómo lograr usar ese tiempo de mayor ánimo para orar? Lo mismo estoy tratando de responderme y por eso escribo, para que me den ideas :D

Este post lo escribo tras haber despertado medio sobresaltado en medio de una oración. Simplemente estaba ensayando el producto antes de presentarselos :D

14 comentarios:

  1. jajaja. Quien no se ha dormido mientras rezaba? Yo si.
    Gracias por esta entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este post!!! Esta que arde para compartirse y difundirse pues esta muy bueno.

    Y bueno yo lo primero que hice fue cambiar la hora en la hago oración, como bien dices lo hacia antes de dormir, y me ganaba el sueño, y lo dejaba para otro dia. Asi que me levanto 30 minutos antes y es lo primero que hago en al levantarme.
    Me siento, pero gracias a tus recomendaciones buscare otra posturo para estar mas despierta!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién como Dios? Bien. Tenemos 24 horas del día y de la Noche para Orar; pero, ojo: ¿Lo más Increible dejamos las horas más pesadas para hacer la oración? ¡Entonces! Definitivamente y francamente debemos adecuar la mente, el cuerpo y el espíritu para hacerlo bien o lo mejor posible ( somos limitados)... Nuestra Señora en las diferentes Apariciones nos ha dejado preciosas lecciones para realizarlo de la mejor manera posible; y, más Ella que es Maestra en esta esfera de la vida cotidiana de la persona humana; acompaño a Jesús ( durante toda su vida terrenal ) en la Oración y a los primeros cristianos cuando oraban; una de ellas: ¡Elevar durante el transcurso del día diferentes plegarias al Creador y desde el corazón y, durante la noche una acción de gracias! La oración debe ser espontanea y no forzada para no caer en estos traumatismos. La practica hace al sabio. Comencemos por lo más sencillo hasta llegar a estas cumbres elevadas de la oración. Muchos Santos lo lograron, ¿Por qué nosotros no? Jesús nos enseño el Padre Nuestro, ¿Por qué no meditarlo durante el día, así sea tan solo uno solo? ¡Claro que podemos hacerlo! Si podemos ver una pelicula en acción o una serie por varias horas o por días de la televisión, ¿Entonces por qué no ensayar con un padre nuestro o un ave maría, credo o viacrucis, rosario, coronilla, en fin? ¡Animo! Nunca es tarde para comenzar y re-comenzar inclusive. En lo personal procuro hacerlo asi y me mantengo bien. Con las baterias de la fe al 100% Amén. Aleluya.

    ResponderEliminar
  4. Me fascino tu comentario pues me hizo reír mucho y recordar las veces que me he quedado dormida cuando estoy orando (jijiji); pero te recomiendo que hagas los Talleres de Oración y Vida del Padre Ignacio Larrañaga, los imparten en muchas parroquias o los puedes buscar por acá por Internet, allí se aprende no solo las mejores posturas para orar sino también los distintas "técnicas" de oración, pero no te inquietes igual la oración puede empezar un poco de manera mecánica pero luego va fluyendo y se va haciendo mas espontanea, todo depende de la Gracia de Dios por que recordemos que El es gratuidad y se nos manifiesta cuando menos pensamos... Bueno espero que mi consejo te sirva de ayuda. Dios los Bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco al último anónimo por la recomendación. Buscaré los talleres y publicaré un Post al respecto. Precisamente para eso es este espacio: para compartir vivencias de la vida cotidiana de un Católico que quiere ser Santo. Entre todos podemos lograrlo.
    La Virgen los acompañe!

    ResponderEliminar
  6. Me ustó mucho pues yo creía que era la única o mal "orante" o floja, claro!!! Gracias

    ResponderEliminar
  7. es verdad, a todos nos pasa yo ya he recibido los TOV (talleres de oracion y vida) del P. Ignacio son muy buenos asi que te los vuelvo a recomendar =D pero quiero compartirte algo un sacerdote amigo me dijo que es muy bello hablar un poquito con Jesus antes de dormir pues que cosa mas hermosa puede haber que entregarse al sueño con El Amado en la boca

    ResponderEliminar
  8. Bendiciones para todas y todos, hoy precisamente fui presa del sueño durante la Santa Misa; mi consejo es que oren a cada momento del día, bendigan la comida, su cama, el tener un techo, la compañía de la familia, pidan por sus necesidades, cubran su sitio de trabajo, pidan por los necesitados. Hablen con Dios contínuamente, es el mejora amigo, siempre dispuesto a escuchar y ayudarnos,pues Él es amor, el mejor consejero pues Él es Sabiduría, toma las mejores decisiones para todos, ya que es justicia; y siempre está pendiente de nosotros porque es nuestro Padre.

    ResponderEliminar
  9. LUZ MARINA ZAPATA, CARLOS MARIO GUTIERREZ.

    los retiros espirituales nos dan los beneficios de un nuevo comienzo,para estar en paz con la pareja y con Dios que todo lo puede ver nuevos orizontes empezar una nueva vida en familia ya que son tantos años compartiendos juntos a si poeder dar mas orientacion a los hijos formar un grupo familiar unidos con los valores del respecto, amor tolerancia pasciencia que que estos valores se han perdido mucho en los hogares y unidos en la oracion toodo se puede
    FAMILIA MONTOYA ZAPATA FEBRERO 22 DE 2011

    ResponderEliminar
  10. jejejejeje, le atinaste hermano a mi me sucede casi siempre lo mismo que te sucede a tí, lo que a mi me funciona para no dormirme es irme al sagrario, rezar de rodillas y desde luego buscar un horario en el que mi mente está activa, yo suelo escoger el horario de 05:00pm a 06:30pm y me funciona muy bien sobre todo porque me encuentro con Jesús Eucaristía, el me hace muy buena compañía y no me deja nunca solo, bueno si te sirve esto como técnica para no dormirte, espero que te sirva, Que Dios y María Santísima te bendigan siempre.....!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Dios les bendiga, empezaba a preocuparme pq yo le oro a mi esposo, pero él siempre se acuesta y se queda dormido momentaneamente en la oración, pence que no era normal.

    ResponderEliminar
  12. la horacion es en la mañana levante mas temprano pra que te de tiempo agradecerle a Dios por otro dia que teja ver el nuevo amanecer pidele que te cuide te proteja. ati y atoda tu familia que te libre de las tentaciones alo largo del dia . pedirle por los enfermos.los encarcelados,los nesecitados por los pecadores.Por las almas de todos los difuntos.
    y antes de acostarte dale gracias por el dia que te a dejado terminar y que se quede contigo para que proteja en tu sueño .
    Dios los cuide y los proteja

    ResponderEliminar
  13. PERO A MI ME PASA QUES MAS BIEN ME RELAJA AL FINALISAR Y ME DA UN SUENO COMO CUANDO LLORAMOS MUCHO Y DESPUES CENTIMOS ALIVIO

    ResponderEliminar
  14. Gracias por todos sus comentarios me estaba traumando del por que bostezo siempre ya sea de mañana de tarde de noche cada vez que invoco la presencia de dios o de maria bostezo y no se si retenerlo o de sacarlo no lo se alguien con sabiduría podria explicarlo???

    ResponderEliminar

La entradas serán moderadas por eso te pedimos que por favor seas muy objetivo en tus comentarios. Dios te bendiga