¿Quien como Dios?

5 oct 2010

La oración es el motor

Hoy vengo a hablar de algo que no domino, pero que es necesario para toda alma que quiera llegar a ser santa. Lo hago tal vez como auto-medicación, pues normalmente me pasa que para entender algo, debo explicárselo a alguien; suena extraño pero así es. Temas de matemáticas, por ejemplo, que no tenía del todo claro, cuando me ha tocado explicárselos a alguien más, se aclaran mis dudas y termino enseñándome a mi mismo. Sé que a muchos les ha pasado; ¡Funciona!, pruébalo; si no entiendes bien algo, trata de explicárselo a otro. No sé que es lo que pasa en nuestro razonamiento, pero cambiar de ser quien recibe a ser quien da activa yo no se qué en yo no se donde.



"¿Santo, sin oración?...- No creo en esa santidad" decía sabiamente San Josemaría Escrivá de Balaguer, porque la oración es el alimento del alma y un alma que no se alimenta nunca crece.

El nivel más elevado de oración, es hacer de nuestra vida una oración, una intimidad y contacto continuo con María para vivir ligados a nuestro fin que es Cristo. Esto lo resume un alma piadosa magistralmente cuando nos dice "En las intenciones, sea Jesús nuestro fin; en los afectos, nuestro Amor; en la palabra, nuestro asunto; en las acciones, nuestro modelo".
En lenguaje 'criollo' esto es, que todos nuestros planes sean para agradar a Jesús, que todo lo hagamos con el Amor de Jesús, que nuestras palabras reflejen a Jesús, y que al actuar, lo hagamos como lo haría Jesús. Esto se logra viviendo el espíritu de la Consagración a Jesús por María: haciendo todo En María, Con María, Por María y Para María.

Pero a esta vida de oración, a imitación de nuestra Madre, se llega trabajando; haciendo aquellas tareas continuas y habituales que se transformarán en virtud de nuestra vida. Estas tareas, son las oraciones que a diario hacemos, con las cuales nos comunicamos con nuestra Madre y nuestro Padre del cielo. Para esto nos es de gran ayuda lo que hacen y dicen los santos.

Los santos recomiendan cuatro acciones a la hora de hacer oración: Adorar, dar gracias, pedir perdón y suplicar favores. Normalmente solo pedimos, y pedimos muchas cosas materiales; olvidamos las otras tres acciones, y además, al pedir, poco pedimos para nuestra alma. Cabe recordar que en el Padre Nuestro solo una de las siete peticiones es material. ¿Te dice esto algo?

Por esto es muy importante tener un "plan de trabajo" para hacer oración a diario. Tener una lista de oraciones que a diario deberíamos hacer para crecer espiritualmente. Esto nos exige ir más allá de lo que nos es obligatorio. Hacer lo obligatorio, es como pasar la universidad con todas las materias en 3.0 (en escala de 0 - 5) y obtener el título. Si, ya eres profesional, pero ¿qué clase de profesional? Lo mismo pasa en la vida espiritual, hay que apuntar a lo alto, ir por esas notas de 4, 4.5 o 5 y llegar al final de la carrera con un título que refleje el esfuerzo realizado.

La lista de este plan de trabajo sería algo como:
- Eucaristía diaria
- Santo Rosario
- Oraciones del Consagrado (si ya lo eres)
- Oración de intimidad (ante el Santísimo preferiblemente)
- Lectio Divina
- Coronilla de la Divina Misericordia
- Lectura espiritual

Repito, no hablamos de obligaciones, hablamos de crecimiento. No son normas, es Amor.

Para no alargarme más, en los próximos post (publicaciones) ahondaremos en cada uno de los temas y las técnicas.

12 comentarios:

  1. Genial. Me ha parecido fabuloso que nos hagas esta reflexión. Siempre aparece como nuevo el aliento a orar. Te lo agradezco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola: me ha encantado esta entrada, definitivamente nuestra vida debe alimentarse en la oración, y hacer nuestra vida una oración constante. Algo más, algo que siempre hago, es decir o pensar en pequeñas jaculatorias cuando estoy trabajando, o cuando me voy a dormir. Es muy bueno. Saludos y Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Por eso no me he CANSADO NUNCA en repetirles a mis familiares, amigos y cercanos: "¡Unidos en la Oración!". ¿Qué SERIA ESTE planeta sin ella? ¡QUE DESORDEN TOTAL!

    ResponderEliminar
  4. Es a traves de la oración que crecemos y estamos en paz con Dios. Gracias por la reflexión, creo también que el mejor camino para llegar a Jesus es por la intercesión de la Virgen María.

    Saludos,

    Carmen

    ResponderEliminar
  5. ES MUY INTERESANTE Y EDIFICANTE ESTE BLOG,TENGO UNA PREGUNTA,CUANDO DAS LA LISTA DE ORACIONES RECOMENDADAS,HAY UNA QUE DICE ORACIONES DEL CONASAGRADO,A QUE TE REFIERES??A LOS CONSAGRADOS POR EL MÉTODO DE SAN LUIS MRA GRIGNION DE MONTFORT??O A LOS SACERDOTES Y RELIGIOSAS,QUE TIENEN ORACIONES PROPIAS DE SU VOCACIÓN,ME GUSTARIA QUE ME ACLARES LA DUDA,MIL GRACIAS!!!.DIOS LOS BENDIGA!!.
    NATY

    ResponderEliminar
  6. @ Natalia: gracias por seguir mi blog. Me refiero a la Consagración de Monfort. Consagración a Jesús por María. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias por tus enseñanzas, pero quisiera pedirte un favor, la verdad no encontre la oracione de intimidad y ectio divina en el libro SIN ORACION NO HAY SALVACION, ahhy tengo una duda, pues CORONILLA DE ALABANZAS A MARIA es la misma a la que te refieres con CORONILLA DE LA DIVINA MISERICORDIA. Sera que me puedes ayudar con esta duda. y donde encuentro o como las encuentro. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Para el último anónimo, no te preocupes, la idea es ir explicando una por una acá mismo en el blog. Empiezo esta misma semana. La coronilla que mencionas NO es la misma. En el libro SIN ORACION NO HAY SALVACION aparece como "Rosario de la Divina Misericordia". En la sexta edición aparece con el numeral 53 en la pagina 100.
    Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  9. Hola porfa porfa quiero hacer las oraciones del consagrado de LAM para hacerlas todos los dias e imprimirlas porfa si puedes a este correo robyram_93@yahoo.com o facebook

    ResponderEliminar
  10. Charito Sanchez lituma15 de diciembre de 2011, 12:50

    Gracias por sacarme algunas de mis bendas de mis hojos y darme a conocer realmente como se dede hacer un plan para irme preparando en mi crecimiento espiritual, porque es a traves de la oracion que estamos en paz con nustro PADRE DIOS. Quiciera pedirle por favor que son dos puntos que me tiene preocupada ; ORACION DEL CONSAGRADO si me pudiera ayudar para formar parte de esta Consagracion que puedo hacer, y la otra es EL LECTIO DIVINO Sera que me puede ayudar con esta preocupacion.

    ResponderEliminar
  11. hola me gustaría saber si me podrían enviar a mi correo la lista del plan de trabajo pues yo apenas entro a esta pagina y veo que los comentarios son del año pasado les agradecería mucho.
    mi correo es lasreinas@hotmail.es

    ResponderEliminar
  12. quien como Dios? nadie como Dios muchas gracias por estas maravillosas cosas que escribistes enserio que las nesesitaba... que Dios te bendiga & la virgen te acompañe♥

    ResponderEliminar

La entradas serán moderadas por eso te pedimos que por favor seas muy objetivo en tus comentarios. Dios te bendiga